domingo, 29 de noviembre de 2015

Hola, les dejo mi primer comic espero de muchos :)


MAMÍFEROS MEXICANOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Hablar de animales en peligro de extinción es abarcar un tema muy amplio en el cual se puede encontrar una inmensidad de especies las cuales muchos ni siquiera sabíamos que existían, al mencionar animales surgen los vivíparos, ovíparos, reptiles, terrestres, acuáticos entre muchos más, pero en esta ocasión mi tema principal tal y como se manifiesta en el titulo son los mamíferos mexicanos en peligro de extinción.

Los mamíferos son una clase de vertebrados emparentados con los antiguos reptiles parecidos a mamíferos. Hoy en día, muchas especies se encuentran en peligro y debido a ello la mayoría de mamíferos se extinguirá quizás dentro de unos 100 años. Los que tienen más éxito son los domésticos y los roedores.

Los mamíferos sobrevivieron a 2 extinciones masivas que acabaron con gran parte de las especies del planeta. Su origen fue hace 205 millones de años y su fin será dentro de millones de años más probablemente. Pero, algunos científicos, creen que se extinguirán en una extinción masiva del futuro, pero para ese entonces debido a lo poco exitosos que ahora son la mayoría de los mamíferos, solo habrá pocas o incluso una sola especie.

En el territorio mexicano según lo manifiesta SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales) que en nuestro país más de la mitad de las especies mamíferas existentes en nuestro territorio silvestre tienen un grado el cual lo catalogue como un animal mamífero en peligro de extinción, lo cual indudablemente es un resultando muy desconsolador y negativo para nuestra fauna.

Esta situación es el resultado de la devastación que hemos venido propiciando y haciendo los seres humanos a lo largo de los años, en donde hemos destruidos habitad naturales las cuales ahora son principalmente desarrollos turísticos o ciudades. En el año 2005 Ceballos y Olivas reconocieron 230 especies mamíferas mexicanas en peligro de extinción lo que nos dio como dato interesante que exactamente la mitad de las especies de animales se encuentran en un peligro latente de desaparecer.

A continuación manifiesto con puntos las causas generales que están haciendo más rápida la desaparición de especies en peligro de extinción de nuestro territorio mexicano.

 

CAUSAS GENERALES

  • Destrucción de hábitat
  • Deterioro de selvas, bosques, pastizales, playas, manglares entre otros lugares
  • Escases de sitios para que los animales sobrevivan y se reproduzcan
  • Cacería ilegal
  • Falta de regulación ante la caza de animales en peligro de extinción
  • Comercio de especies
  • Defaunación

Todos estos aspectos que manifiesto con anterioridad sin duda alguna son el punto rojo para todo los mexicanos pues de seguir esta situación sin tener control alguno será indiscutiblemente lamentable la perdida de especies quizás exclusivas de México las cuales no se puedan ver en años subsecuentes.

México es uno de los cinco países que pueden preciarse de una diversidad biológica abundante. Así, puede decirse que es megadiverso, lo que significa que la superficie nacional es privilegiada en lo referente a tipos de ecosistemas, así como al número y la variación genética de las especies.

Pero la riqueza de la biodiversidad de México no es infinita. Últimamente  como lo manifiesto en las líneas anteriormente escritas se ha visto muy mermada y año tras año se puede apreciar con fotos aéreas e imágenes desde el espacio cómo desaparecen selvas, bosques y otros tipos de vegetación nativa que ponen al borde de su existencia a una creciente cifra de animales asociados a ella. De esta manera, la situación se torna cada día más delicada, pero como aún no se nota tanto la gente hace como que no ve, como que no oye, como que no siente... Pero, ¿hasta cuándo? ¿Hasta que sea tarde se va a dar una solución a esta problemática?.

Dentro de los principales grupo de mamíferos en México se encuentran los siguientes:

  • Mamíferos marinos
  • Grandes carnívoros
  • Felinos
  • Osos
  • Canidos

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR EL PELIGRO DE EXTINCIÓN?

  • Tomar conciencia de la problemática ambiental del país, en particular sobre la extinción de especies.

  • Conocer cada día más sobre el tema adquiriendo libros o revistas especializadas, concurriendo a bibliotecas o viendo documentales cinematográficos o televisivos
  • Conocer los problemas ambientales comunes a toda la humanidad y la situación general de las distintas especies, poniendo especial énfasis por dirigir nuestro esfuerzo y prédica conservacionista en temas relativos a nuestra zona.

  • Denunciar a quien destruya la fauna, conociendo para ello la legislación vigente.

  • Apoyar la creación de reservas naturales, que constituyen tal vez la mejor garantía para la subsistencia de las especies vegetales y animales, y en consecuencia para salvaguardar aquellas ya disminuidas que se hallan en riesgo de extinción. A esto se puede contribuir movilizando a los organismos ambientalistas, tanto oficiales como privados, para que efectúen los estudios de factibilidad técnica o catastral para convertir algunos sitios en reserva natural
    Es necesario que empecemos a hacer conciencia de los daños que estamos ocasionando a nuestro ecosistema y principalmente a nuestro país, pues esto está ocasionando que dañemos parte de la herencia que le dejaremos a nuestros hijos, nietos, sobrinos.
     
     
     
     
    R E F L E X I Ó N
     

  • ¿Por qué has elegido ese tema?
  • ¿De dónde partiste para empezar a escribir?

 

Sin duda alguna todo lo que tenga que ver con los animales es un tema que me apasiona y que a su vez me preocupa, porque sinceramente no sabemos hasta donde vamos a llegar o cuando vamos a parar con  la depredación que estamos haciendo cada día, cada año, cada segundo sin importarnos las consecuencias de lo que puede o no puede pasarle a nuestro hogar (la tierra)

Elegí este tema porque es muy interesante y preocupante pues lo que nos estamos acabando es el tesoro más preciado y mas valioso que nos ha dado este planeta y que conservaron en un porcentaje nuestros antepasados tesoro que nosotros deberías de cuidar para dejárselo en  buen estado a nuestros hijos.

Al leer la lectura que se nos dio para desarrollar el tema, la verdad es que me quede con muchas dudas y decidí investiga mas para ver en si las causas de esta extinción, en la lectura en los últimos párrafos manifiesta los tipos de mamíferos en peligro de extinción que hay en México los cuales en la lectura no los toque como tal y no por que no sea interesante si no por que trate de darle más importancia hacia lo que estamos ocasionando con nuestras acciones, es por eso que solo los menciono.

Considero que ha sido un tema que me enseño mucho más de lo que tal conocía y que aclaro a un más el panorama, espero que las personas que lo vean en mi blog les quede claro y sobre todo que hagan conciencia de lo que está pasando en nuestro país.

 

domingo, 8 de noviembre de 2015

A continuación les dejo mi mapa conceptual sobre el aprendizaje autónomo, esta muy interesante :) espero sus comentarios :)


http://prezi.com/mqflnyghhgtp/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

sábado, 24 de octubre de 2015


¿Qué  es ser un estudiante en línea?

A lo largo de los años la educación ha evolucionado de manera trascendental, de tal manera que ha implementado el uso de herramientas tecnológicas como un recurso necesario para poder transmitir un conocimiento y un aprendizaje como consecuencia.

Sin duda alguna uno de los avances mas significativos se han presentado en los estudios a través de plataformas utilizando el internet, como medio de transmisión se un conocimiento, considero que ha sido el más grande reto que se ha presentado pues sin la presencia física de un instructor el alumno se vuelve más autónomo e investigador en los aprendizajes.

 Al mencionar estos aspectos me refiero principalmente al ESTUDIANTE EN LINEA, quien se convierte en independiente al momento de involucrarse en el estudio en línea esto porque se volverá más autónomo e independiente al elegir la manera mediante la cual se preparara con el estudio dirigido mediante plataformas sostenidas por la internet.

Cabe mencionar que el maestro o tutor en este campo juega un papel fundamental ya que es el que despejara las dudas que en determinado momento el estudiante no pueda resolver mediante una investigación o mediante lecturas, ayudara a esclarecer y a guiar al estudiante por el sendero correcto.

Para poder lograr ser un estudiante en línea es importante que el individuo como tal cumpla ciertas características como lo son:

*Tener una actitud proactiva

* Presentar un compromiso propio hacia el aprendizaje

* Utilización de estrategias propias

* Plantearse metas propias

*  Y primordialmente se autónomo

Es importante que el estudiante se plantee retos para poder cumplir el objetivo del aprendizaje en línea, y parte de ellos es tratar de cortar parte de la raíz del aprendizaje tradicional, puesto que este por lo general es guiado con precisión y no necesita de una autonomía como lo requiere el aprendizaje en línea.

Por último es necesario destacar que para poder ser un estudiante en línea se necesita de esfuerzo, voluntad, autonomía, compromiso y sobretodo el querer hacerlo, puesto que requiere un mismo o quizás un mayor esfuerzo que ser un estudiante tradicional, para poder decir realmente que es un estudiante en línea lo tienes que vivir, puesto que al encontrarte en ese papel solo podrás entender cuál es el verdadero reto y significado de esta modalidad.