domingo, 29 de noviembre de 2015
MAMÍFEROS
MEXICANOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Hablar
de animales en peligro de extinción es abarcar un tema muy amplio en el cual se
puede encontrar una inmensidad de especies las cuales muchos ni siquiera sabíamos
que existían, al mencionar animales surgen los vivíparos, ovíparos, reptiles,
terrestres, acuáticos entre muchos más, pero en esta ocasión mi tema principal
tal y como se manifiesta en el titulo son los mamíferos mexicanos en peligro de extinción.
Los mamíferos son una clase de vertebrados emparentados
con los antiguos reptiles parecidos a mamíferos. Hoy en día, muchas especies se
encuentran en peligro y debido a ello la mayoría de mamíferos se extinguirá
quizás dentro de unos 100 años. Los que tienen más éxito son los domésticos y
los roedores.
Los mamíferos sobrevivieron a 2 extinciones masivas que acabaron con gran parte de las especies del planeta. Su origen fue hace 205 millones de años y su fin será dentro de millones de años más probablemente. Pero, algunos científicos, creen que se extinguirán en una extinción masiva del futuro, pero para ese entonces debido a lo poco exitosos que ahora son la mayoría de los mamíferos, solo habrá pocas o incluso una sola especie.
Los mamíferos sobrevivieron a 2 extinciones masivas que acabaron con gran parte de las especies del planeta. Su origen fue hace 205 millones de años y su fin será dentro de millones de años más probablemente. Pero, algunos científicos, creen que se extinguirán en una extinción masiva del futuro, pero para ese entonces debido a lo poco exitosos que ahora son la mayoría de los mamíferos, solo habrá pocas o incluso una sola especie.
En el territorio mexicano según
lo manifiesta SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales) que
en nuestro país más de la mitad de las especies mamíferas existentes en nuestro
territorio silvestre tienen un grado el cual lo catalogue como un animal mamífero
en peligro de extinción, lo cual indudablemente es un resultando muy
desconsolador y negativo para nuestra fauna.
Esta situación es el
resultado de la devastación que hemos venido propiciando y haciendo los seres
humanos a lo largo de los años, en donde hemos destruidos habitad naturales las
cuales ahora son principalmente desarrollos turísticos o ciudades. En el año
2005 Ceballos y Olivas reconocieron 230 especies mamíferas mexicanas en peligro
de extinción lo que nos dio como dato interesante que exactamente la mitad de
las especies de animales se encuentran en un peligro latente de desaparecer.
A continuación manifiesto
con puntos las causas generales que están haciendo más rápida la desaparición de
especies en peligro de extinción de nuestro territorio mexicano.
CAUSAS
GENERALES
- Destrucción de hábitat
- Deterioro de selvas, bosques, pastizales, playas, manglares entre otros lugares
- Escases de sitios para que los animales sobrevivan y se reproduzcan
- Cacería ilegal
- Falta de regulación ante la caza de animales en peligro de extinción
- Comercio de especies
- Defaunación
Todos estos aspectos que
manifiesto con anterioridad sin duda alguna son el punto rojo para todo los
mexicanos pues de seguir esta situación sin tener control alguno será indiscutiblemente
lamentable la perdida de especies quizás exclusivas de México las cuales no se
puedan ver en años subsecuentes.
México es
uno de los cinco países que pueden preciarse de una diversidad biológica
abundante. Así, puede decirse que es megadiverso, lo que significa
que la superficie nacional es privilegiada en lo referente a tipos de
ecosistemas, así como al número y la variación genética de las especies.
Pero la riqueza de la biodiversidad de México no
es infinita. Últimamente
como lo manifiesto en las líneas anteriormente
escritas se ha visto muy mermada y año tras año se puede apreciar con fotos
aéreas e imágenes desde el espacio cómo desaparecen selvas, bosques y otros
tipos de vegetación nativa que ponen al borde de su existencia a una creciente
cifra de animales asociados a ella. De esta manera, la situación se torna cada
día más delicada, pero como aún no se nota tanto la gente hace como que no ve,
como que no oye, como que no siente... Pero, ¿hasta cuándo? ¿Hasta que sea
tarde se va a dar una solución a esta problemática?.
Dentro de los principales
grupo de mamíferos en México se encuentran los siguientes:
- Mamíferos marinos
- Grandes carnívoros
- Felinos
- Osos
- Canidos
¿QUÉ
PODEMOS HACER PARA EVITAR EL PELIGRO DE EXTINCIÓN?
- Tomar conciencia de la problemática ambiental del país, en particular sobre la extinción de especies.
- Conocer cada día más sobre el tema adquiriendo libros o revistas especializadas, concurriendo a bibliotecas o viendo documentales cinematográficos o televisivos
- Conocer los problemas ambientales comunes a toda la humanidad y la situación general de las distintas especies, poniendo especial énfasis por dirigir nuestro esfuerzo y prédica conservacionista en temas relativos a nuestra zona.
- Denunciar a quien destruya la fauna, conociendo para ello la legislación vigente.
- Apoyar la creación de reservas naturales, que constituyen tal vez la mejor garantía para la subsistencia de las especies vegetales y animales, y en consecuencia para salvaguardar aquellas ya disminuidas que se hallan en riesgo de extinción. A esto se puede contribuir movilizando a los organismos ambientalistas, tanto oficiales como privados, para que efectúen los estudios de factibilidad técnica o catastral para convertir algunos sitios en reserva naturalEs necesario que empecemos a hacer conciencia de los daños que estamos ocasionando a nuestro ecosistema y principalmente a nuestro país, pues esto está ocasionando que dañemos parte de la herencia que le dejaremos a nuestros hijos, nietos, sobrinos.R E F L E X I Ó N
- ¿Por qué has elegido ese tema?
- ¿De dónde partiste para empezar a escribir?
Sin duda alguna todo lo que
tenga que ver con los animales es un tema que me apasiona y que a su vez me
preocupa, porque sinceramente no sabemos hasta donde vamos a llegar o cuando
vamos a parar con la depredación que
estamos haciendo cada día, cada año, cada segundo sin importarnos las consecuencias
de lo que puede o no puede pasarle a nuestro hogar (la tierra)
Elegí este tema porque es
muy interesante y preocupante pues lo que nos estamos acabando es el tesoro más
preciado y mas valioso que nos ha dado este planeta y que conservaron en un
porcentaje nuestros antepasados tesoro que nosotros deberías de cuidar para dejárselo
en buen estado a nuestros hijos.
Al leer la lectura que se
nos dio para desarrollar el tema, la verdad es que me quede con muchas dudas y decidí
investiga mas para ver en si las causas de esta extinción, en la lectura en los
últimos párrafos manifiesta los tipos de mamíferos en peligro de extinción que
hay en México los cuales en la lectura no los toque como tal y no por que no
sea interesante si no por que trate de darle más importancia hacia lo que
estamos ocasionando con nuestras acciones, es por eso que solo los menciono.
Considero que ha sido un
tema que me enseño mucho más de lo que tal conocía y que aclaro a un más el
panorama, espero que las personas que lo vean en mi blog les quede claro y
sobre todo que hagan conciencia de lo que está pasando en nuestro país.
domingo, 8 de noviembre de 2015
A continuación les dejo mi mapa conceptual sobre el aprendizaje autónomo, esta muy interesante :) espero sus comentarios :)
http://prezi.com/mqflnyghhgtp/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
http://prezi.com/mqflnyghhgtp/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
Suscribirse a:
Entradas (Atom)